SISTEMA DOBLE SUELO - OPERATIVA


Una vez introducido el sistema a través de la descripción del doble suelo y su identificación  (ver SISTEMA DOBLE SUELO - IDENTIFICACIÓN DE PATRÓN) pasamos a la parte más operativa del sistema, describiendo cómo y cuándo voy a operar esta figura. La forma más ortodoxa de operar el doble suelo, consiste en esperar a su confirmación (superación del máximo entre los dos mínimos) para entrar en ese momento o en su posterior pullback. Sin embargo esta opción nos deja el posible stop de pérdidas demasiado lejos y reduce en gran medida el beneficio de la operación al habernos perdido parte de la subida.
Por ello en mi operativa seré algo más agresivo, comenzando las entradas antes de la confirmación del doble suelo:
1.- Puntos de entrada
Para tratar de afinar más, voy a realizar entradas en 4 puntos cada una de ellas con un 25% del importe destinado a esta inversión. Los cuatro puntos de entrada serán los siguientes:
(1)    Compra en los alrededores del mínimo anterior
(2)    Compra en la rotura de la directriz bajista acelerada formada desde la cresta anterior
(3)    Compra en la rotura de la directriz bajista que viene desde el máximo previo a la formación y pasa por la cresta del doble suelo
(4)    Compra en la confirmación del doble suelo tras la superación de la cresta entre mínimos
La idea es ir añadiendo compras a medida de que el posible escenario propuesta se va cumpliendo (1), (2) y (3), para rematar toda la compra con la confirmación (4).
En los casos del doble suelo como fin de una tendencia de bajista de largo plazo, hay que tener en cuenta que estamos operando en contra de la tendencia principal, y eso conlleva un riesgo mucho mayor. Por dicho motivo en este tipo de doble suelo utilizaré únicamente 3 puntos de entrada, los enumerados como (2), (3) y (4) y no realizaré ninguna compra en el punto (1).
2.- Filtros:
Necesito que mi figura sea lo más fiable posible, puesto que estoy realizando entradas antes de la confirmación de la figura. Para ello, en mi estrategia voy a operar únicamente:
·         En los principales mercados mundiales con activos que tengan una gran liquidez:
o   Acciones Americanas: que estén en el SP500, tanto del NYSE como del NASDAQ,
o   Acciones Europeas: del DAX Alemán,  CAC Francés, IBEX Español, MIB Italiano y FTSE Londinense.
·         Trabajaré en escala diaria, revisando las acciones y operando (si es necesario) únicamente una vez por semana.
·         La distancia entre los dos mínimos buscaré que esté entre 1 y 6 meses, Esta parte me dará una operativa tranquila con pocas operaciones en paralelo y un tiempo de mantenimiento de las acciones en cartera de alrededor de 1 año.
Gracias a ello, me aseguro una operativa con pocas operaciones, lo que implica bajas comisiones de compra-venta) y unos objetivos en los que la relación beneficio-riesgo suele ser muy atractiva.
 
3.- Puntos de Stop
No obstante, como ninguna estrategia es infalible, en cada uno de los puntos anteriores, tendré que ir poniendo un stop de salida para que en el caso de que no se cumpla mi escenario minimizar la pérdida
 

 
 
 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SISTEMA PLAN DE PENSIONES - SITUACIÓN A 30.06.2018

SISTEMA INDICES LARGO PLAZO

SISTEMA PLAN DE PENSIONES - SITUACIÓN A 30.09.2018