SISTEMA DOBLE SUELO - IDENTIFICACIÓN DE PATRÓN


Completando la serie de estrategias de las que hago seguimiento, comienzo aquí el seguimiento público de un método de especulación que llevo varios años realizando y que es uno de los que mejor me ha funcionado en los últimos tiempos.

Se trata de identificar un cambio de tendencia en el precio de un activo mediante la figura de doble suelo o también conocida como vuelta en W.

Una de las mejores descripciones de esta figura chartista y de lo que representa, la podéis encontrar varias entradas del blog de Carlos Doblado:


 

IDENTIFICANDO EL PATRÓN

Como hemos visto, el patrón del doble suelo es una figura que habitualmente se produce en un cambio de tendencia en los precios.

El precio viene con una tendencia bajista. Llegado un momento, dibuja un rebote, habitualmente hasta un nivel de retroceso de Fibonacci (típicamente 38,2% ó 50%) para volver a caer en un segundo mínimo a la misma altura o incluso algo inferior al anterior, para desde allí iniciar la nueva tendencia alcista.

En este método de especulación voy a buscar la formación del doble suelo en dos escenarios diferentes:

·         Doble Suelo de Continuidad Alcista

·         Doble Suelo como fin de tendencia Bajista de Largo Plazo

 
1.- Doble Suelo de Continuidad Alcista

El precio viene en una clara tendencia alcista de orden superior, y en un momento dado realiza un retroceso, habitualmente hasta uno de los niveles de Fibonacci para dibujar allí la figura de doble suelo y retomar la senda alcista. Veámoslo en el ejemplo de Siemens:


 

 
En una impecable tendencia alcista desde los 36€ (1) hasta los 80€ (2), el precio comienza una tendencia bajista de corto plazo, retrocediendo hasta el  61,2% de toda la subida anterior donde forma el primer suelo (3). Desde allí reacciona al alza hasta alcanzar otro nivel de Fibonacci, el 61,8% de la bajada (4) y volver hacia el mínimo anterior formando el doble suelo (5)

Es importante destacar que en este momento aún no tenemos la figura de doble suelo, puesto que ésta no se confirma hasta que el precio vuelve a superar por segunda vez el punto más alto entre los dos mínimos (4), pero por toda lo anterior, debemos poner en vigilancia esta acción

 

2.- Doble Suelo como fin de tendencia bajista de largo plazo

En esta ocasión, la tendencia de largo plazo es claramente bajista, con una directriz que guía toda la caída. Llegada a un punto, el precio dibuja un doble suelo, habitualmente con ruptura de esa directriz bajista para cambiar completamente a una tendencia alcista. Estos casos no suelen ser tan limpios y en muchas ocasiones en lugar de un doble suelo podemos encontrarnos con un triple suelo o un pequeño canal lateral.

Veamos también un ejemplo de este tipo.


 

 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SISTEMA PLAN DE PENSIONES - SITUACIÓN A 30.06.2018

SISTEMA INDICES LARGO PLAZO

SISTEMA PLAN DE PENSIONES - SITUACIÓN A 30.09.2018