SISTEMA PLAN DE PENSIONES - SITUACIÓN A 31.12.2017

Llegamos a fin de año del sistema, con la RV americana muy fuerte. Por fin el tipo EURUSD nos ha dado un respiro este trimestre, pudiendo recoger parte de esa subida.

Finalizamos el año con una rentabilidad de 5,8%. No está mal, pero queda el mal sabor de boca a los que estamos a este lado del océano de que no hemos podido recoger toda la subida de la renta variable. Por supuesto que hay estrategias de cobertura de divisa que nos hubieran ayudado, pero no es el objetivo ni el público al que va dirigido este sistema.

Si vemos en global a lo largo de los diferentes años, hay años donde claramente nos beneficia el tipo de cambio, como el 2016, y otros casos, como este año, donde nos ha perjudicado. No obstante, no debemos perder de vista que nuestro objetivo de inversión es a muy largo plazo y esto no nos debería preocupar.

Aquí el resultado detallado del año




Seguimos con el valor del SP500 por encima de su la Media Móvil de 200 sesiones diarias por lo que permanecemos invertido al 100% en renta variable americana.


A lo largo de los 5 años que llevo siguiendo esta inversión, el sistema está dando un TAE del 15,2% con la siguiente senda de crecimiento por año:

 

Continuaremos confiando en él !!!!

-----
Como indicaba en la descripción del sistema (SISTEMA PLAN DE PENSIONES)  mensualmente continuaré realizando el seguimiento del sistema, aunque solamente actualizaré un post en caso de que haya que realizar algún traspaso entre los planes de pensiones y adicionalmente de forma trimestral iré poniendo los resultados obtenidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SISTEMA PLAN DE PENSIONES - SITUACIÓN A 30.06.2018

SISTEMA INDICES LARGO PLAZO

SISTEMA PLAN DE PENSIONES - SITUACIÓN A 30.09.2018