MI SISTEMA PERMANENTE

Pongo en marcha en este apartado un sistema que lleva operando varios años con excelentes resultado enfocado a una inversión tranquila, capaza de esquivar las grandes caídas de los mercados sin dejar por ello de ofrecer una rentabilidad bastante constante en el tiempo.


Está basado en la idea de Cartera Permanente de Harry Browne, modificada ligeramente con las ideas de Bogle  (“The Boglehead’s Guide to Investing”)

Es un tema muy recurrente y del que existe gran cantidad de literatura.

Se trata componer tu cartera con una serie de activos con correlación negativa, de forma que en los momentos que un activo se comporta mal, la otra parte de tu cartera compense ese efecto y que al final la rentabilidad media de tu cartera no se vea afectada.

Este tipo de cartera podrá salir airosa de cualquier ciclo económico obteniendo unos resultados aceptables (puede tener un objetivo del 6% -7% anual), sin sufrir grandes pérdidas.

Los activos que voy a considerar en mi particularización de este tipo de cartera son los siguientes:

Una parte defensiva de Renta Fija, que aportará estabilidad sin grandes alardes de rentabilidad. Utilizaré dos activos diferentes:
  • Renta Fija Global
  • Renta Fija Bonos ligados a la inflación

Una parte que suele funcionar bien en momentos de pánico o con la bolsa bajista:
  • Metales preciosos (Oro)

Dos tipos de inversiones diferentes a las habituales que aportarán mayor diversificación:
  • Mundo inmobiliario  (Real Estate)
  • Recursos Naturales

Y por último una parte renta variable que en principio debería dar la mayor parte de la rentabilidad a la cartera
  • Renta variable (americana)

A la hora de distribuir el peso de cada uno de los activos dentro de la cartera realizo otro tipo de personalización. Tras diferentes simulaciones y estudios, la composición que utilizaré será la siguiente: 
  • RF Global   15%
  • RF Bonos Ligados Inflación   15%
  • Metales preciosos       15%
  • Recursos naturales      15%
  • Inmobiliario global      15%
  • Renta Variable    25%
Por último y no menos importante, realizaremos un rebalanceo de la cartera de forma SEMESTRAL para verificar que nuestra inversión se ajusta a los pesos establecido, redistribuyendo la inversión entre activos si fuera necesario.
Son muchos los estudios que demuestran que un rebalanceo de la inversión resulta necesario y añade a nuestra cartera unos cuantos puntos de rentabilidad puesto que nos obliga a vender caro (aquellos activos que más han subido) y a comprar barato (comprando aquellos activos que más han bajado).

Este rebalanceo será la única intervención que necesitaremos realizar en nuestro sistema y por lo que se trata de un sistema que apenas necesita de un par de horas de dedicación cada seis meses para dar na rentabilidad más que interesante.

En el blog, realizaré un seguimiento del sistema incluyendo post de seguimiento de la evolución de las inversiones y de los rebalanceos necesarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SISTEMA PLAN DE PENSIONES - SITUACIÓN A 30.06.2018

SISTEMA INDICES LARGO PLAZO

SISTEMA PLAN DE PENSIONES - SITUACIÓN A 30.09.2018