SISTEMA JUBILACIÓN LARGO PLAZO - DESCRIPCIÓN


Los planes de pensiones tienen habitualmente poca variedad en cuanto a las estrategias de inversión por lo que es necesario un sistema muy sencillo que utilice apenas 3 o 4 instrumentos posibles entre los que rotar y que genere muy pocas señales de cambio a lo largo del tiempo.

Mediante esta sección voy a comenzar a publicar el seguimiento de mi actual plan de pensiones y el método que llevo poniendo en marcha los últimos años con excelentes resultados.


Si como es mi caso, te quedan más de 10 años para jubilarte, mi propuesta es utilizar una estrategia que te permite estar invertido al máximo en renta variable, pero que al mismo tiempo te proteja de los grandes periodos bajistas.

Para ello, utilizaré dos planes de pensiones sobre los que iré rotando todo el ahorro:
 
  • ·         Plan de Pensiones de Renta Variable Americana, como principal instrumento
  •  
  • ·         Plan de Pensiones de Renta Fija o Monetario como instrumento refugio cuando detectemos uno de esos periodos bajista en la renta variable
 

METODO


Consta básicamente de únicamente dos posibilidades de inversión:
 
  • Si el cierre mensual del SP500 está por encima de la Media Móvil de 200 sesiones, (con un pequeño filtro del 1%), llevo todo mi ahorro al plan de renta variable USA
  • Sin embargo, si el cierre mensual del SP500 está por debajo de la Media Móvil de 200 sesiones (más el filtro), traspaso todo mi ahorro al plan de renta fija largo plazo
Revisaremos la situación una vez al mes y solicitamos traspaso de plan de pensiones si procede.
 
Se puede utilizar la Media Móvil del 200 sesiones diarias o la Media Móvil de 50 sesiones en escala semanal, o de 10 sesiones en escala mensual. Utilizo medias móviles simples.
 
Como veis, es una técnica prácticamente de gestión pasiva, pues genera muy pocas modificaciones al año, que considero más adecuada para este tipo de inversión
 
Diversos estudios establecen un objetivo del 10% anual para un método como este.
 

¿Qué instrumentos utilizar?

 
Dado que actualmente tengo esta parte de mi cartera en Openbank, utilizaré los siguientes planes de pensiones que me permite esta entidad:
 
  • Renta variable americana:  P.P. Santander Renta Variable USA
  • Renta Fija Largo Plazo: Santander Renta Fija PP

Lógicamente el sistema puede replicarse con otros planes de pensiones de la categorías indicadas o con Fondos de Inversión similares para aquellos que no tengan planes de pensiones, pero mi seguimiento lo realizaré con estos dos planes.
 

Posibles modificaciones en estudio



Como veis, la mayoría del tiempo el sistema estará invertido en renta variable americana, por lo cual estamos expuestos indirectamente a la evolución del EUR-USD.  Es por ello, que deberemos detectar también los periodos de grandes subidas el EUR-USA que van en contra de nuestros intereses y para estos momentos, utilizar otro tipo de instrumento, que podría ser perfectamente la renta variable Europea.

 
Cuando tenga analizada esta posible modificación, os contaré el resultado y si finalmente me decido por incluir también este tercer instrumento.

 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEÑAL DE TRASPASO EN EL SISTEMA PLAN DE PENSIONES

ESTUDIO SOBRE POSIBLES VARIANTE AL SIST. PLAN PENSIONES

SISTEMA PLAN DE PENSIONES - SITUACIÓN A 31.03.2018